"El Flamenco es una filosofía de vida"
http://informa-tico.com/php/expat.php?id=24-09-07062676&ed=167&fecha=24-09-07&foro=
Informa-tico conversó con la profesora de Flamenco, la española Ana Ruiz, quien visitó Costa Rica en días pasados y compartió con nosotros su paso por este baile Andaluz, que cautiva a muchos seguidores.
Por María José Núñez
Desde los seis años, en su natal Granada, la vida de la "bailaora" española Ana Ruiz se volvió al Flamenco, una filosofía de vida, que le ayuda a salir de la tristeza y la hace experimentar en un mundo mágico.
"No se trata solo de un baile, se trata de una forma de vivir, el Flamenco se vive, se siente", así lo contó la reconocida profesora de Flamenco a Informa-tico en días pasados.
Licenciada en Historia y experta en Flamencología de la Universidad de Granada, Ana Ruiz fue recibida en nuestro país por la Fundación Flamencos de Costa Rica y en un intercambio cultural impartió una serie de talleres y cursos a un grupo de profesionales y aficionados.
Con dos hijos en su vida, ella ha experimentado las mieles de enseñar el Flamenco durante 25 años y en esta ocasión, tuvo la oportunidad de traer a Costa Rica un poco de su cultura.
"En este país hay gran cantidad de personas interesadas en el Flamenco y yo vine como representante de un convenio con el Colegio de Gestores Administrativos de España, a potenciar ésta práctica y traerles un poco de información sobre el baile".
"No se trata de saberse algunos pasos, quien baila Flamenco es un artista, debe tener actitud, aptitud, pero especialmente, conocimiento sobre el significado que tiene".
De acuerdo con la bailarina, el Flamenco se confunde en muchos lugares con un baile de gitanos, pero la realidad es que éste es el crisol de la cultura del pueblo Andaluz.
"Los gitanos llegaron a España en 1425 y datos históricos demuestran que el Flamenco existe desde antes de Cristo. Los gitanos aportaron parte de su cultura pero en realidad este arte es propio de Andalucía".
Manifestó sentirse muy satisfecha porque tuvo la oportunidad de traer esta información a los costarricenses que se interesan por este baile en Costa Rica.
"La gente que practica Flamenco necesita un maestro que le ayude a estructurar el canto y el baile, de hecho, en esta oportunidad, logramos trabajar con algunos estudiantes los tangos de Granada y la Azulera, quienes se mostraron sumamente entusiastas con esta experiencia".
Ana Ruiz impartió varios cursos en la Universidad de Costa Rica, en el Taller Nacional de Danza y al grupo Al Andalus, dio conferencias en el Centro Cultural Español y en el Centro de Cultura Mexicana.
Aseguró que en Costa Rica ha visto personas bailar maravillosamente, quienes podrían hacerle la competencia a cualquier experto en España, pero muchos requieren de información general sobre el Flamenco.
"Me voy muy agradecida con el Taller Nacional de Danza y con el Conservatorio El Barco, así como con muchas personas que me recibieron tan amablemente en esta hermosa nación".
"Mi mensaje para quienes están interesados en el Flamenco es que trabajen y estudien mucho y que no olviden que no porque se sepan unos bailes son bailadores, deben prepararse, formarse y poner todas sus energías en ello.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario